Loading...

martes, 3 de enero de 2012

La violencia de género se cobra la
vida de 60 mujeres en 2011

Gabriela Miranda.- Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha comentado este lunes que la erradicación de la violencia de género es "la prioridad de las prioridades" en su departamento. Mato también ha dicho que la violencia de género es un "problema de primera magnitud" y la ha definido como "la violencia que un hombre ejerce sobre una mujer en una relación afectiva y fundamentada en una discriminación".
  • Trece mujeres menos han sido asesinadas en 2011 por violencia de género. Los datos oficiales hablan de 60 mujeres muertas en el año pasado por esta violencia. Sin embargo, 2012 podría haber empezado con un nuevo asesinato machista, si se confirma que el hallazgo de los cuerpos de un hombre y una mujer en Girona comunicado por los Mossos d'Esquadra este domingo, día 1, es un crimen.
Desde el año 2003, año en el que se empezaron a recoger estadísticas, 605 mujeres han sido asesinadas. De estas solo el 30 por ciento había presentado denuncia por malos tratos. En el 2011, también se recogieron informaciones que decían que el 1,4 por ciento de la población española justifica la violencia de género.
  • Otro dato es la situación de los hijos pequeños de las mujeres maltratadas. Más de medio millón de menores han sido agredidos este año y 840.000 están expuestos a la violencia contra sus madres. El PP, en su programa electoral, tiene una propuesta de modificación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para incorporar a los niños como sujetos activos de la protección de la norma.
  • Respecto a las denuncias, los últimos datos disponibles, correspondientes al segundo trimestre del año, arrojan un incremento del 5,7 por ciento en las denuncias por malos tratos, aunque revelan que las renuncias han crecido un 6,2 por ciento.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha hecho unas declaraciones este lunes en el acto de tomas de posesión de los nuevos altos cargos de este Ministerio refiriéndose a la violencia de género. Mato ha asegurado que la erradicación de la violencia de género es "la prioridad de las prioridades" en su departamento. Para Mato, la violencia de género es un "problema de primera magnitud" y la ha definido como "la violencia que un hombre ejerce sobre una mujer en una relación afectiva y fundamentada en una discriminación".
"Necesitamos estar muy unidos al margen de ideologías", porque la lucha contra violencia de género, ha dicho la ministra, "es una cuestión de eficacia y de trabajo y no de ideologías". "Hay que caminar hacia unas relaciones entre hombres y mujeres basadas en la igualdad, el respeto, y la salvaguarda de los derechos fundamentales, tal como dice el artículo 14 del título primero de la Constitución", ha subrayado la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario