miércoles, 11 de enero de 2012

Dispositivo 112 de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas. LLAMA!!!

Se trata de un servicio gratuito, operativo las 24 horas del día los 365 días del año. El dispositivo 112 presta información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género y/o doméstica, y deriva, en caso necesario al recurso más adecuado  proporcionando en situaciones urgentes una respuesta rápida y eficaz. Es el único dispositivo con capacidad para articular todos los recursos de protección y atención que puede demandar una mujer maltratada:
– Avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía o Guardia Civil).
– Derivar al hospital o centro de salud más próximo para que la mujer reciba la asistencia sanitaria que precise y se le entregue el parte de lesiones, clave para ser unido a la denuncia.
– Informar y derivar al Colegio Oficial de Abogados, para que el abogado del Turno de Oficio asesore a la mujer en el momento de interponer la denuncia y solicitar la orden de protección, así como para que la asista en todo el proceso.
– Gestionar la entrada de la mujer y de sus hijos e hijas menores a un recurso de acogida (Centro de Emergencia), si la situación es de riesgo y no cuenta con otro alojamiento seguro. En el desplazamiento, también gestionado por el 112, y en caso de ser necesario, irá custodiada por la Policía o Guardia Civil.
- Derivación a la Red Regional de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, CAVI, donde las mujeres maltratadas pueden recibir una atención  integral gratuita en materia psicológica, legal y social.
- Informar de otros recursos y derivar a los más adecuados, UTS, Asociaciones,….
Además de atender a víctimas en situaciones de emergencia, el equipo del 112 también suministra información con cualquier aspecto relacionado con la violencia de género, tanto a la víctima como a cualquier persona de su entorno. Principalmente, se ofrece asesoramiento en:
  • Aspectos jurídicos
  • Ayudas sociales
  • Prestaciones económicas
  • Apoyo psicológico
  • Información general sobre recursos disponibles
Este servicio es prestado por profesionales del Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de la Región de Murcia, en virtud de un convenio suscrito con esta entidad.

1 comentario:

  1. Que buena idea que se creara el teléfono de emergencia para cualquier problema que surja, y además que funcione así de bien, porque mira que se agradece cuando estas en una situación de riesgo que te atiendan lo antes posible evitando así males mayores.
    Y lo de los CAVI, magestuosa iniciativa, y ánimo a todas las mujeres que lo necesiten acudir, que seguro que cerca de su casa tienen alguno y le van ayudar de forma confidencial y discreta. No importa que sea Tú Padre, Tú Hermano, Tú Marido, Tú Amigo..., ante una situación aberrante, DENUNCIA!!!

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